¿QUÉ TIPO DE CUBIERTA ELEGIR?

LO QUE DEBES SABER

La elección de la cubierta es una de las decisiones más importantes y difíciles cuando compras una cocina. Influye  en el diseño, la estética de la cocina... y sobre todo en el pecio. Es el elemento de la cocina que debe resistir un mayor desgaste.

¿No estás seguro de cuál es la cubierta que mejor se adapta a tus necesidades, gustos y presupuesto? Entonces, lee esta guía en la que te explicamos lo que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión. 

Conoce todas nuestras cubiertas aquí.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

Para elegir una cubierta de cocina que responda a tus necesidades y se adapte a tu forma de utilizarla, es importante que pienses, qué es lo que le pides a tu nueva cubierta.

 

Plantéate preguntas que influyen tanto en la elección del material como en el diseño:

  • ¿Estás dispuesto a dedicar tiempo a cuidarla con regularidad o prefieres que no necesite mantenimiento? 

  • ¿Quieres que la encimera sea especialmente resistente a las huellas de dedos y arañazos, o que sea capaz de resistir temperaturas elevadas?

  • ¿Usas el horno frecuentemente o trabajas con alimentos que sueltan mucho jugo o color? 

¿DISEÑO O FUNCIONALIDAD?

Muchas veces nos guiamos por el diseño y damos poca importancia a lo relacionado con el uso y funcionalidad. La cubierta influye mucho en la estética global de la cocina y es más fácil dejarse llevar por el aspecto que tiene cuando está nueva sin pensar en el aspecto que tendrá dentro de diez años de uso. Existen cubiertas que además de ser hermosas, son resistentes, sin embargo es posible que tengas que ser flexible cuando tengas que evaluar las expectativas sobre el diseño, la funcionalidad y el precio.

¿ALGO QUE LO RESISTA TODO?

Todas las cubiertas están diseñadas para soportar un uso normal en la cocina. Sin embargo, algunos materiales son más resistentes que otros y necesitan menos mantenimiento. 

¿Quieres una encimera que no se estropee con el agua, la grasa y los golpes diarios?

 

Las cubiertas de granito y cuarzo  son especialmente resistentes  y apenas necesitan mantenimiento. 

¿CÓMO UTILIZAS LA COCINA?

La cubierta que elijas influirá en la vida cotidiana de tu familia cada vez que cocines, trabajes o limpies, sobretodo por que hoy en día la cocina se utiliza para mucho más que cocinar. Es por eso que es esencial pensar en tus expectativas sobre la cubierta  y  sobre quién la utiliza normalmente y cómo. 

Por ejemplo;  si tienes niños, no olvides que será todo un reto conseguir que muestren preocupación por la cubierta.  Por eso, es conveniente que elijas una cubierta en la que no queden huellas de dedos, que sea fácil de limpiar y que necesite muy poco mantenimiento. Un buen consejo es elegir una cubierta con textura en la superficie, en la que las huellas de dedos y los eventuales arañazos pasen más desapercibidos. Por el contrario si eres una persona cuidadosa y sin niños podrías optar por el espectacular aspecto de una cubierta de cristal blanco.

¿PRESUPUESTO AJUSTADO?

Si quieres mantener ajustado el precio de la cubierta, la elección obvia es el laminado. Casi nunca decepciona. Es un producto excelente, que puede imitar el aspecto de la madera, el mármol o el granito casi a la perfección. Con el laminado moderno tendrás una encimera económica, resistente y fácil de limpiar, que te durará muchos años.

 

CUARZO

Se produce a base de polvo de cuarzo y resinas sintéticas. 

Es muy duro y no tiene porosidad por lo que es muy higiénico, resistente al calor, golpes y manchas además no necesita mantenimiento. Perfecto para familias con niños. 

Es una de las opciones más costosas, aunque si el presupuesto no es un problema, tal vez sea la opción más recomendable ya que tiene todo lo necesario; belleza y resistencia. 

GRANITO

Es extremadamente duradero, resistente al calor y golpes, aunque hay que tener en cuenta que se puede manchar con algunas sustancias. 

Es un material totalmente natural y sumamente versátil a la hora de combinar ya que existe en una amplia gama de colores y vetas que además se pueden combinar con acabados brillantes o texturizados. Lo hay en todos los precios.

!Sin duda una opción muy bella y racional!

SUPERFICIE SÓLIDA

Es un material sintético hecho a base de poliéster y acrílico. Tiene un acabado uniforme y esta disponible en tanto en colores lisos como  veteados.

 

El resultado es una cubierta sin porosidades, muy higiénica y de fácil limpieza.

 

Con este material puedes crear cubiertas curvas, con tarjas integradas y diseños atrevidos. Lo mejor es que las uniones no se notan.  

CRISTAL

Una superficie extremadamente elegante ya que es totalmente homogénea y brillante.  Resiste golpes y calor perfectamente. Puede realizarse en una infinidad de colores, no se mancha y su mantenimiento es nulo. 

 

Si lo que buscas es un diseño sofisticado y moderno ¡Esta es la opción! 

DESCUBRE TODAS NUESTRAS CUBIERTAS

Tradicional y muy lujoso. Es una superficie un tanto caprichosa ya que quien la elige es principalmente por estética. Se recomienda para alguien que realmente este dispuesto a tomar los cuidados necesarios ya que es un material muy poroso y se puede manchar fácilmente.

Si el presupuesto no es un problema y no hay niños en la casa, ve por ella.

MÁRMOL

Una superficie de apariencia elegante y moderna. 

Es de fácil limpieza por lo que se recomienda para espacios que requieran de mucha higiene o simplemente por esa apariencia moderna.

Toma en cuenta que puede rayarse y golpearse con relativa facilidad.

ACERO INOXIDABLE

Es una cubierta hecha a base de partículas de madera recubierta de una superficie plástica que imita  piedras, maderas o colores. 

Es resistente a golpes, calor y arañazos. Es de fácil limpieza y de mantenimiento prácticamente nulo.

LAMINADO

Una de las superficies más bellas y cálidas que puedes encontrar. Es una cubierta viva y es la única que con el debido cuidado se hará más bella con el paso del tiempo

Puedes utilizarla en una parte de cocina y convertirla en la pieza central.

 

MADERA NATURAL